BAA. Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado.

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • PublicaciónAcceso abierto
    Búsqueda in silico de pequeñas moléculas que interaccionen con la proteína quinasa dependiente de cyclina 5, como un posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer
    (Universidad de Sucre, 2017) Bustamante Díaz, Jesús Darío; Pájaro Castro, Nerlis
    Introducción: La epidemiología global de las demencias va en aumento, se estima una prevalencia cuatro veces mayor para 2050, dentro de estas se encuentra la enfermedad de Alzheimer, demencia para la cual no existe tratamiento, solo se cuenta con fármacos que restablecen, por un tiempo, los procesos cognitivos y conductuales a nivel cerebral, por esta razón, actualmente investigaciones impulsan la inhibición de algunas quinasas para su tratamiento, dentro de las cuales se encuentra la proteína quinasa dependiente de ciclina 5 (CDK5). Objetivo: Identificación de nuevas moléculas con posibilidad de interactuar con la proteína CDK5, inhibiendo su función y otras proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Metodología: En este trabajo se utilizó un enfoque computacional para lo cual la estructura 3D de la proteína CDK5 fue descargada de Protein Data Bank (PDB) y 911 moléculas de Pubchem, para realizar acoplamientos moleculares mediante Auto Dock Vina. El método fue validado utilizando un inhibidor conocido para la proteína. Además se realizó un acoplamiento inverso con los mejores ligandos seleccionados, para la identificación de otros posibles blancos moleculares relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Resultados: Se identificó cinco moléculas que poseen los más altos valores de afinidad, en un rango de -17,7 a 11,6 Kcal/mol, estás se unen al sitio activo de la proteína identificado anteriormente por un inhibidor ya descrito, su interacción fue expuesta con los residuos cisteína 83 y glutamina 81 de CDK5. Conclusiones: A nivel del sitio activo de CDK5 interactúan los ligandos identificado, en consecuencia se infiere que estos podrían intervenir inhibiendo dicha quinasa. Esto abre una futura ventana terapéutica en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.