Publicación: Experiencia investigativa sobre el Teorema de Pitagoras: Un reporte con la geometría dinámica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Uno de los teoremas más famosos y que ha suscitado innumerables demostraciones y diversas presentaciones es el teorema de Pitágoras. Este teorema aunque ha sido atribuido a Pitágoras, no se puede desconocer que ya era conocido por los babilonios. El nombre de Pitágoras es en razón a que a él se le atribuye su primera demostración 1 . Esta propuesta pretende contribuir con la construcción del conocimiento matemático a través de la exploración del Teorema de Pitágoras utilizando las potencialidades de la mediación instrumental de las calculadoras graficadoras y algebraicas buscando generar fluidez algorítmica y conceptual, capacidad de argumentación y posibilidades de generalización de la relación pitagórica en los estudiantes de séptimo grupo cinco vespertino de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal. Las teorías que sustentan la investigación están enmarcadas en el principio de mediación instrumental, la exploración, los sistemas de representación ejecutables, la fluidez algorítmica y fluidez conceptual, la cognición situada, los principios de aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo y colaborativo.