Publicación:
Utilización de las pruebas de comparación de tratamientos en las investigaciones formativas de la Universidad de Sucre

dc.contributor.authorArrieta Villalba, Efrain Antoniospa
dc.contributor.otherContreras Abad, Diana Ceciliaspa
dc.date.accessioned2009-11-25T20:44:43Zspa
dc.date.accessioned2015-01-28T04:29:13Zspa
dc.date.available2009-11-25T20:44:43Zspa
dc.date.available2015-01-28T04:29:13Zspa
dc.date.issued2004spa
dc.description.abstractEste trabajo se desarrollo con el propósito de estudiar la utilización de las pruebas de comparación de medias de tratamientos o comparación múltiple en las investigaciones formativas de la Universidad de Sucre. Se desarrolló una parte teórica en la cual se describen las pruebas de comparación de medias de tratamientos (Duncan, Contrastes Ortogonales, Tukey, Newman - Keuls, Diferencia Mínima Significativa, T - Multivariado, Bonferroni, Scheffé y Polinomios Ortogonales) y una parte aplicativa en la cual se revisaron y corrigieron 6 investigaciones formativas, aplicando la prueba adecuada para la información encontrada en ellas. Se revisaron dos del programa de Zootecnia, una de Biología, dos de Ingeniería Agrícola y una de Agroindustrial. Se encontraron 67 investigaciones en las cuales se utilizó diseño experimental y pruebas de comparación múltiple; 17 en Biología, en las cuales el 80% las utilizaron inadecuadamente; 22 en Zootecnia, en las cuales el 36 % las utilizaron inadecuadamente; 4 en Ingeniería Agroindustrial, en las cuales el 50% las utilizaron inadecuadamente y 23 en Ingeniería Agrícola, en las cuales el 65 % las utilizaron inadecuadamente. Los errores más frecuentes que se presentan son: 1) utilizar una prueba para comparar tratamientos de naturaleza cualitativa con factores de naturaleza cuantitativa; 2) utilizar la prueba de Duncan en la comparación de 4 o más tratamientos, debido a que es una prueba poco potente para detectar pequeñas diferencias significativas y es propensa a aumentar el error tipo 1por el número de comparaciones que realiza; 3) realizar el diseño experimental de manera incorrecta.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.description.sponsorshipVertel Morinson Melba Lilianaspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/118spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Educación y Cienciasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Sucrespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectUniversidad de Sucre Investigacionesspa
dc.subjectPruebas de Comparación Múltiplespa
dc.titleUtilización de las pruebas de comparación de tratamientos en las investigaciones formativas de la Universidad de Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

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