Rendimiento en las tareas de conciencia fonológica de los estudiantes de tercero de educación básica primaria de la Institutución educativa San José
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Álvarez alían, Natalia María | 2016
El alcance de este estudio se centró en caracterizar el desempeño en tareas de conciencia fonológica de los estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa San José. de Sincelejo. El trabajo investigativo tuvo un diseño no experimental, de tipo descriptivo- transversal. Siendo un total de 42 estudiantes, cuyas edades oscilaron entre los 8 y 9 años, a quienes se le aplicó la Prueba de Procesamiento Fonológico (PPF) de Luis Bravo V. y Arturo Pinto G. Inicialmente se realizó una prueba piloto en una Institución Educativa, aplicado a un total de 10 estudiantes, con el fin de verificar la validez de dicho instrumento en la población, y corroborar la utilización de esta para el contexto educativo planteado. Se encontró que los niños evaluados tuvieron múltiples dificultades en casi todas las tareas exploradas por esta prueba, especialmente en lo que respecta a segmentación de palabras según sus fonemas (SP) y en la inversión oral de silabas (INV-1, INV-2), presentando menores falencias en la correspondiente a secuencia auditivo-fonémica (SA) y en la de discriminación auditiva (DA), siendo en esta última donde se registró el mejor desempeño pues la mayoría tuvo un rendimiento adecuado. A partir de la aplicación de la prueba de procesamiento fonológico, se tomaron tareas específicas de la conciencia fonológica, que permitieron conocer el rendimiento de la muestra de la población, donde se obtuvieron resultados en los que se identificó un rendimiento adecuado, acorde al grado escolar y edad en las tareas de Discriminación Auditiva y para sintetizar los segmentos de palabras en la prueba de Secuencia Auditivo-fonémica aunque por el contrario es evidente el rendimiento inadecuado en las subpruebas de Segmentación de Palabras y en la prueba de Inversión Oral, mostrando de manera general un rendimiento inadecuado en tareas de conciencia fonológica.
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