La geometría activa como alternativa para el aprendizaje significativo del concepto de volumen en los estudiantes de octavo grado del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo
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Ríos Contreras, Lilia Del Carmen | 2003
Desde que nacemos interactuamos en un mundo rodeado de objetos de diversas formas y diseño. Gracias a las experiencias que vamos acumulando podemos ir construyendo aprendiza jes, concepciones, las cuales van evolucionando a medida que la educación y la cultura nos ayudan a construir nuestra mente.
La geometría activa ofrece alternativas para adelantar el estudio de los sistemas geométricos, a tr avés del uso de materiales como el cartón, plastilina y herramientas geométricas . Gracias a ella, es posible explorar el espaci o , manipulando objetos y efectuando desplazamientos , medidas, cálculos espaciales; posibilitando con ello la elaboración de conceptos geométricos, en particular el concepto de volumen, pues la interacción dinámica que se genera entre el entorno y el estudiante, en el proceso de medir , hace que los estudiantes encuentren sentido a los conceptos matemáticos en el abordaje a que les halla aplicabilidad.
Es común a nivel de la enseñanza de la geometría, la desatención en la que se encuentr a su estudio, pues como señalan los lineamientos curriculares " la geometr ía intuitiva en los currículos de las matemáticas escolares, se había abandonado como una consecuencia de la adopción de la matemática moderna" (L. CP. 56), por lo que a nuestro parecer es una necesidad recuperar el estudio espacial intuitivo de la geometría en los currículos de las matemáticas escolares.
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