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Publicación Acceso abierto Caracterización de la bebida alcohólica artesanal Chirrinchi comercializada en el municipio de Sampués, Sucre(Universidad de Sucre, 2019) Narváez Guerrero, Diego Francisco; Siolo Gutiérrez, Denellys; Aguas Mendoza, YelitzaLas bebidas alcohólicas artesanales en Colombia son símbolo de costumbres y tradiciones, dado a su consumo en diferentes escenarios y actividades, es de gran importancia conocer la presencia de compuestos que puedan afectar al consumidor. En varias regiones de la costa Atlántica se consumen este tipo de bebidas, dentro de las que se encuentra el “chirrinchi”. En esta investigación se evaluó el contenido de etanol, metanol, cobre y plomo de la bebida alcohólica artesanal chirrinchi, producida y comercializada en el municipio de Sampués – Sucre. Se utilizó un diseño experimental factorial con bloques, con 4 bloques (procedencias) y 3 tratamientos (repeticiones). Se tomaron muestras en 4 zonas en el municipio de Sampués, departamento de Sucre, Barranquillita, 7 de Agosto, Escobar Arriba y Escobar Abajo. El porcentaje de etanol y la concentración de metanol se determinó por cromatografía de gases-FID, las concentraciones de cobre y plomo por espectrometría de absorción atómica con llama. Los resultados mostraron diferencia estadísticamente significativa entre las composiciones de las muestras evaluadas. Las concentraciones de etanol y de metanol no sobrepasan los límites establecidos por la legislación colombiana, los valores de la concentración de cobre fueron mayores a los límites establecidos por la NTC 410-1999, siendo el más alto de 7,003 mg/L, el mayor nivel de plomo fue de 6,516 mg/L sobrepasando el nivel máximo permisible en normas internacionales. Con base en lo anterior se plantean ciertos cambios en algunas variables a controlar en el proceso de elaboración, y materiales de los utensilios usados.Publicación Acceso abierto Publicación Acceso abierto Evaluación de la harina de batata (ipomoea batata) como adjunto de la malta de cebada, en la fabricación de Cerveza tipo ale(Universidad de Sucre, 2004) Rodríguez Jerez, Jaime Luis; Villalobos Álvarez, Ronald Andrés; Salcedo Mendoza, Jairo GuadalupeEn virtud de que la industria cervecera colombiana por razones fundamentalmente económicas, ha sustituido progresivamente en los últimos años, parte de la malta de cebada por materias primas con alto contenido de almidón, se realizó esta investigación de carácter explorativa–descriptiva en el laboratorio de Bromatología de la Universidad de Sucre. El estudio consistió específicamente en evaluar la utilización de la harina de batata como adjunto de la malta de cebada, en la fabricación de cerveza tipo “Ale”. En la producción de los mostos se emplearon diferentes concentraciones de harina de batata (0%, 5%, 10%, 15%, 20%, 25%) con respecto a la malta y dos tiempos de calentamiento a 60 0C (20 y 60 min), dando como resultado doce tratamientos correspondientes a doce mostos. Estos fueron inoculados con Saccharomyces cerevisiae y fermentados a temperatura ambiente. Las cervezas producidas fueron envasadas en garrafas color ámbar y maduradas a 6 0C durante 10 días. Terminado el proceso de fabricación, se analizaron física, química, y sensorialmente; manifestando el respectivo análisis estadístico de los resultados, que los tratamientos seis (T6) y doce (T12) correspondientes a 25% de harina de batata presentaron diferencias significativas, en cuanto a la producción de azúcares reductores, con respecto a los demás tratamientos. Así mismo, la evaluación sensorial indicó que las cervezas con mayor aceptación, por parte de los panelistas, fueron las que contenían 0, 5, 10 y 15% de harina de batata correspondientes a los tratamientos uno (T1), dos (T2), tres (T3) y cuatro (T4) respectivamente. Por lo anterior, se concluye que la harina de batata se puede considerar materia prima potencial para la elaboración de cerveza tipo “ale”, mejorando su capacidad espumante y proporcionando un color y bouquet deseado en este tipo de cerveza.Publicación Acceso abierto Segmento áureo(2003) Pedroza, Patricia EnithProporción armónica, proporción divina o número de oro es un tema del cual se dice que se ha desplegado mucha literatura, pero desafortunadamente en nuestro medio es escasa. El tema se centra en el estudio y conocimiento del concepto de media y extrema razón, tópico que los griegos emplearon en toda su magnitud para elaborar deducciones y construcciones bellísimas ya sea de rectángulos, polígonos, conjuntamente con el teorema de gnomon se establecen resultados, en primera instancia geométricos como el denominado teorema de Pitágoras. La proporción armónica, lo hace sublime en cuanto se presenta en la naturaleza (concha de un caracol, estrella de mar, cuernos del carnero, escamas de la piña, ...). Y en algunas esculturas de la antigua Grecia como el Partenón de Atenas, la Monaliza de Leonardo Da Vinci y muchas otras obras arquitectónicas fueron diseñadas de tal manera que sus dimensiones están dadas en dimensión áurea.