Examinando por Materia "Números"
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Publicación Acceso abierto Estrategias metacognitivas para la comprensión y resolución de problemas aditivos en el sistema nemérico de los enteros en estudiantes de 7º del Colegio Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo(2003) Ossma Sierra, Yarelis Patricia; Teherán Villa, Nelly del SocorroEste trabajo promueve la 1 ncor poración y desarro llo de estrategias metacognitiv as como herramientas didá ct icas para la comprens ión y resolución de problemas aditiv os en el sistema numér ico de los ent ero s . El trab ajo d e aul a con si st i ó en p ro p on er situaci on es pro b l em a s ad i t i v a s de tipo ver b al con d iferentes estructu ras , a 5 estu d iantes d e 7 º del Coleg io Du lce No m br e de Jesú s de Sincel ejo, en cu yo abordaj e y desarrollo se po nen en J uego estrat egi a s metacogn it i v a s co m o control , rn o ni t oreo, rev1s1 on y autoeval u aci ón a fi n de posi bi litar l a compr en si ó n y re sol u ción de lo s pro bl em a s p l antead os. Se d estaca el pa p el m e diatiz ad or d el d ocente, y la interacció n con ho mo loga s, en d icho proceso, pues gracia s a dicha interacci ón, a través del d iálogo, fu e posi ble que los estu diant e s in corpo raran algu na s de dichas e strateg i a a su h acer. Parti mo s d el precepto qu e los p rof e sores pu ed en ayud ar a qu e los alu m nos ap re nda n a p en sar, a desar roll ar estrateg i a s b á sicas de p ensa mi ent o, a que se con vi ertan en person as aut ónom as, crít i cas, act i vas, cooperat i v a s y respon sables. Conclu imos qu e a part ir de l a práct ica sistémica con d ifer entes p ro blema s se adq ui ere ex p eri en ci a y se con o cen di ferentes estrateg i a s para resol v erl os. Cu anto mayo r es el repertori o de estrateg i a s mayor es l a p robabi l id ad d e id entificar u na para resolv er u n probl ema nu evo . Ade más d iscu t ir la s estrat egi as u t i l i zad as y apre nder de l o s errores, ay uda a desarroll ar habi l idad es que facilitan el raz onamiento y com p re n sión d e lo s probl emasPublicación Acceso abierto Estudio de los números tringulares, perfectos , amigos y felices(2001) Espitia Pedroza, Francia; Contreras Tous, LeidiEs conocido el oficio calculista y comercial que los fenicios y babilónicos le dieron a los números. Este procedimiento permitió el descubrimiento de nuevos números, el conocimiento de sus propiedades y relaciones entre ellos mismos y con otros grupos de números , como los asignados a la serie de números 1, 3, 6, 10, 15,...., conocidos como números triangulares. Durante este proceso muchos números fueron estigmatizados y hasta considerados diabólicos, sin embargo se les admitía en soluciones de problemas. Este desarrollo que duró cientos de miles de años termina con los grandes resultados de Diofanto de Alejandría a, llamado este periodo como el nacimiento del álgebra. Los griegos no se quedaron atrás en el descubrimiento y utilización de las propiedades de algunos números. Ellos mediante la relación figura-número establecieron las bases para la utilización de ciertos grupos de números, tales como los figurativos, (triangulares, cuadrados, pentagonales). Todo ello hasta llegar a los grandes resultados que conocemos sobre la teoría a de números. Algunas curiosidades que aparecen en la teoría de números han motivado a este grupo a investigar con mayor profundidad la construcción geométrica de los números figurativos a través del gnomon. Con ello se pone en evidencia la relación estrecha entre lo geométrico y lo aritmético, pues a través de la geometría se sustenta la construcción de cualquiera de los números figurativos en particular la de los números triangulares, como se verá en el capítulo 1 1.