Examinando por Materia "Aritmética Enseñanza"
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Publicación Acceso abierto El aprendizaje de las fracciones en un contexto agrícola(2005) García Gómez, Felipe Santiago; Salas Jorge, Juan Antonio; Pacheco Gámez, Juan CarlosLa fracción es un tema que proporciona la fundamentación en la que se apoya gran parte de la enseñanza de la matemática, tanto a nivel de educación básica como en el nivel de educación media, es un tema coyuntural cuando se pretende abordar cualquier tema y tratarlo con seriedad. Recientemente, diversos investigadores, entre ellos los del grupo pretexto, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, han realizado investigaciones en relación con esta temática, específicamente, la forma como los estudiantes, ven e interpretan el concepto de fracción en ambientes netamente formales, esto es , en el contexto disciplinar propio de las matemáticas por medio de segmentos, figuras geométricas, relaciones puntuales entre otros. Tales investigaciones condujeron a resultados poco halagadores, en los cuales los estudiantes en general, presentaron muchas dificultades para relacionar las partes con el todo y viceversa. En este Proyecto se retomaron algunos aspectos de estos trabajo, primero se aplicaron las mismas pruebas formales que se habían aplicado por el grupo Pretexto en Bogotá, obteniéndose resultados muy similares, luego se adecuaron, tales pruebas, utilizando en lugar de objetos matemáticos, elementos del medio, como cañas de azúcar, frutas, arroz trillado y sin trillar, carpas para asolear arroz, cipos y zuquiles de iraca entre otros; con los que los estudiantes estaban mucho más familiarizados porque son de su diario manejo; y luego se compararon los resultados, obteniéndose en este caso resultados más favorables.Publicación Acceso abierto La competencia lectora y su incidencia en la resolución de problemas de proporcionalidad en el grado séptimo de la Institución Educativa Los Palmitos(2005) Alvarez Tejada, Daysis; Meza Alvarez, JonedisPublicación Acceso abierto Incidencia de la competencia lectora en la resolución de problemas aritméticos de tipo aditipo en el grado sexto del Colegio Departamental de Bachillerato de Guaranda(2003) Molina Choperena, Etelvina; Márquez Vega, Daniel Yesid; Meza Molina, Ismael EnriqueLa resolución de problemas ha sido la prueba que nos permite medir la eficacia de nuestra enseñanza del cálculo; surge entonces de modo general que toda la enseñanza de las matemáticas en la Escuela primaria y secundaria converge en la mayoría de sus etapas hacia la resolución de problemas. A pesar de todos estos grandes esfuerzos que se hacen somos conscientes que existen enormes dificultades en la resolución de estos. Estas dificultades que abarcan desde la comprensión conceptual hasta la destreza de manejo de algoritmos y operaciones, han sido detectadas por investigadores que han dedicado mucho tiempo al estudio de estas dificultades en diferentes países. Esto ha despertado interés para la realización de estudios que tratan de detectar el o los orígenes de éstas. Dentro de este grupo de investigadores es de resaltar el trabajo de George Polya, John Dewey, Kilpatrick, entre otros quienes han mostrado un gran interés por la resolución de problemas.Publicación Acceso abierto Integración temática de la aritmética escolar y la estadística en el grado sexto(2004) Flórez Ruíz, Augusto; Gómez Pupo, Santiago MaríaFundamentados en las normas generales decretadas por el M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) elaboramos una propuesta curricular para el área de matemáticas integrando en forma correlacionada conceptos de Aritmética con conceptos de Estadística y Probabilidad para el sexto grado; la propuesta fue desarrollada considerando como pilares fundamentales entre otros a los estándares básicos de matemáticas para el grado sexto y tres aspectos fundamentales que según los lineamientos curriculares (1998) permiten organizar el currículo en un todo armonioso : Procesos generales; conocimientos básicos, que tienen que ver con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas; el contexto, que tiene que ver con los ambientes que rodean al estudiante y que le dan sentido a las matemáticas que aprende. La propuesta se dividió en cuatro unidades denominadas de acuerdo a la correlación de sus temas : Unidad integrada 1 (Lógica y Conjunto - Recolección de datos y Espacio muestra!), Unidad integrada 2 (Números naturales y operaciones - Frecuencia absoluta y acumulada), Unidad integrada 3 (Fracciones y Números Decimales - Frecuencia relativa y Cálculo de Probabilidad para eventos sencillos), Unidad integrada 4 (Plano Cartesiano y ángulos - Representación gráfica de datos estadísticos mediante diagramas de barras y diagramas circulares), de las cuales basándonos en un modelo pedagógico constructivista se aplicaron las unidades 1,2 y 4. Los óptimos resultados obtenidos de esta aplicación se evidencian en el trabajo estadístico que fue llevado a cabo por los estudiantes, lo que nos permite decir que el aprendizaje de los mismos fue significativo.