Examinando por Materia "Administración"
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Publicación Acceso abierto Descripción de los principales cambios ocurridos en los procesos de la clínica las peñitas de Sincelejo antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000(Universidad de Sucre, 2010) Vergara Urango, Lorena Margarita; Santamaría Escobar, ÁlvaroEn la presente investigación se describieron los principales cambios ocurridos en los procesos de Clínica las Peñitas de la ciudad de Sincelejo del Departamento de Sucre, dada la situación antes y después de la certificación de calidad ISO 9001:2000. Para esto, se identificaron las principales variaciones ocurridas en el desarrollo de las operaciones, distribución y articulación de las actividades, productividad y documentación de los procesos de la Clínica. Esta investigación se sustenta en las teorías de los más reconocidos autores de la calidad: Deming, Ishikawa, Juran, Crosby, entre otros, así como también en la terminología y aspectos destacados en la familia de normas ISO. La investigación es de tipo descriptivo y la metodología utilizada de carácter inductivo. Se hizo uso de fuentes primarias, tales como, entrevista semiestructurada, observación, como también de fuentes secundarias, entre ellas, documentos de los archivos de la empresa, libros e internet. La clínica tiene ocho procesos asistenciales, los cuales son: Laboratorio Clínico, Afiliación, Inscripción y Seguimiento, Consulta Externa Odontológica, Consulta Externa Médica, Servicio Farmacéutico, Promoción y Prevención, Cirugía y Sala de Partos y Hospitalización. Los resultados de la investigación describen las mejoras encontradas en aspectos como: documentación y sistematización de la información, planeación de procesos, medición, mejoras técnicas y tecnológicas, seguimiento, entre otros.Publicación Acceso abierto Principales cambios ocurridos en el quehacer gerencial de la Clínica las Peñitas de Sincelejo, antes y después de la certificación del SGC ISO 9001:2000(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2010) Olascoaga Peroza, Judith María; Wilson Cadrazco Parra; Universidad de SucreLa calidad es considerada una estrategia que puede cambiar por completo la estructura organizacional y la cultura de trabajo de una organización, la aplicación de un sistema de Gestión de Calidad constituye un mejoramiento continuo que abarca todos los niveles y áreas de responsabilidad. En este sentido, el presente estudio tiene como finalidad exponer los principales cambios ocurridos en el quehacer gerencial de la Clínica Las Peñitas, tras comparar la situación antes de la certificación del sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 con la situación después de la certificación. Para tal efecto, y bajo los criterios de una investigación descriptiva, aplicando una metodología de carácter inductivo, se aplicaron herramientas de recolección como entrevistas semiestructuradas realizadas a seis (6) Jefes de Áreas de los procesos seleccionados dentro del SGC, en las cuales con el fin adquirir información acerca del quehacer gerencial antes y después de la certificación de calidad, se indagaron las siguientes categorías: Planeación, Organización, Dirección, Control y Toma de Decisiones. Estas categorías fueron determinadas de manera precedente. No se presentaron nuevas categorías a partir de las entrevistas ni de la observación. Los resultados de la investigación indican, que el quehacer gerencial en la Clínica Las Peñitas sustentado en las actividades de planeación, organización, dirección, control y toma de decisiones han sufrido cambios sustanciales, lo cual se ha podido evidenciar y constatar en la productividad, eficacia y eficiencia de la institución y el incremento en la satisfacción de los usuarios.