Examinando por Materia "Actitudes"
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Publicación Acceso abierto Conocimiento, actitudes y hábitos en salud auditiva en adolescentes escolares del municipio de Sincelejo, 2018(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2018) Garay Caballero, Carolina; Morales Leiva, Angie Paola; Ramos Mooffarrij, Joel David; Trujillo Piña, Juan José; Karina Ucros Fuenmayor; Universidad de SucreLa exposición al ruido derivada de actividades de ocio y su repercusión en la salud humana, especialmente en los adolescentes y jóvenes, es un problema al cual la sociedad se enfrenta hoy. En Colombia no se conoce con exactitud el impacto de ello en nuestra población. El propósito de esta investigación fue describir los conocimientos, actitudes y hábitos en salud auditiva de los estudiantes de octavo a décimo grado de instituciones educativas de la zona sur occidental del municipio de Sincelejo, a través de una metodología descriptiva de corte transversal con una muestra de 600 sujetos a quienes se les aplicó una encuesta estructurada. Se evidenció en el estudio que las mujeres superaron a los hombres con 57,8%, el rango de edad dominante fue el de 15 a 17 años y el mayor número de estudiantes estuvo en el grado octavo. En cuanto a salud auditiva el 68,6% de los jóvenes demuestran poseer un conocimiento favorable, el 79, 9% actitudes desfavorables y el 77,45% hábitos favorables. Lo anterior permite brindar una visión más contextualizada de la realidad de los jóvenes del municipio de Sincelejo en cuanto a salud auditiva, al determinar que estos poseen un buen conocimiento y prácticas en salud auditiva, pero evidencian actitudes inadecuadas, lo que es fundamental conocer para implementar programas que puedan ser dirigidos a las necesidades de la comunidad.Publicación Acceso abierto Opinión de los empleadores sobre las competencias de los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Sucre frente a los retos cotidianos que enfrentan en el desempeño de sus funciones(Sincelejo : Universidad de Sucre 2017, 2017) Jaramillo Quintero, Nidian Yolima; Montesino Acosta, Karen Loraine; Suárez Tamara, Dayanis Carolina; Vergara Arroyo, Vivian Marcela; Judith Cristina Martínez Royert; Universidad de SucreTeniendo en cuenta los desafíos y tipos de organizaciones a los que se enfrentarán en el futuro los profesionales de enfermería, deberán poseer determinadas competencias que les permita afrontar las demandas que la sociedad exige. Por tanto se requiere conocer la opinión de los empleadores sobre las competencias del egresado del programa de Enfermería frente a los retos cotidianos que enfrenta en el desempeño de sus actividades. La investigación realizada se deriva del macroproyecto titulado “Impacto de los egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre desde la perspectiva de los empleadores, usuarios y egresados”. Es un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, con una muestra de 25 empleadores adscritos a instituciones de salud pública y privada a nivel regional, nacional e internacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico, y por conveniencia, Los datos fueron recolectados de manera directa en las distintas Instituciones de Salud donde se encuentran laborando los empleadores, así como también por vía telefónica y electrónica. El instrumento utilizado fue un cuestionario de autoreporte elaborado por las investigadoras, el cual fue sometido a la validez de contenido por jueces expertos y consistencia interna por medio del alpha de cronbach; además se realizó una prueba piloto y se hicieron ajustes al instrumento. La aplicación del instrumento se realizó con previo consentimiento informado del empleador. Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 22 y la hoja de cálculo Excel. Para la presentación de la información se utilizaron gráficas de barras y tablas de frecuencia, que facilitaron el análisis y presentación de cada una de las variables. Dentro de los resultados se encontró que el 96% de los egresados se encuentran laborando en el área de la salud, y que sólo el 4% de ellos han realizado maestrías, siendo esta una población bastante escasa; en cuanto a competencias se halló que el 86% de los profesionales poseen una buena comunicación y que el 76% tienen habilidades para aplicar conocimientos teóricos, siendo este un resultado significativo por la importancia de la relación teórico – práctica. Por último los empleadores sugieren incentivar durante la formación académica la capacitación permanente de los estudiantes al egresar del programa.